INTROVERTIR CIUDAD – Precelle Franco

| Superficie de lote: 20941 m2 | Superficie edificada: 52164 m2 | FOT: 2.5 | FOS: 0.3 | Densidad: 648 hab./HA. | Unidades de vivienda: 340 | Circulatorio: 12% |

PLANIFICACIÓN Y CONSIDERACIONES DE PROYECTO:

Cuando iniciamos la investigación para la realización de un proyecto mixto, de viviendas y equipamiento, para el barrio de Colegiales, fueron surgiendo puntos previos a considerar. El recorrido de la idea fue acentuando algunos de ellos pero, también, descartando, en parte, otros, por entenderlos como de menor relevancia o de menor impacto concreto.
Dentro de los puntos iniciales considerados se pueden nombrar los siguientes: contexto y relación del mismo con la escala, separación de los procedimientos proyectuales más tradicionales de la arquitectura, intercepción del proyecto con el espacio urbano e innovación en la manera de habitar comparativamente con lo que, con el paso del tiempo, se fue imponiendo en la ciudad de Buenos Aires.

imagen proyecto

Contexto y relación del mismo con la escala:

El edificio planteado, desde un principio, respetó la idea de que los terrenos en donde se iba a desarrollar se encuentran en un punto intermedio y de transición de escala entre un barrio y el otro, es decir, entre el densificado Palermo y el poco denso Colegiales. Esto llevó a que no se considerara como posibilidad la aparición de una torre que irrumpa y haga de continuidad con la escala del barrio de Palermo, tratando de generar densidad de viviendas en un edificio de poca altura y que ocupara la totalidad del terreno. Así surgió la idea del volumen de planta baja más tres plantas, y la utilización de subsuelos como espacio de uso exclusivo para el equipamiento.

Separación de los procedimientos proyectuales más tradicionales de la arquitectura:

Habiendo entendido que la torre con basamento era una solución viable para poder diferenciar el equipamiento de las viviendas permitiendo, además, la fácil comprensión del usuario hacia este tipo de edificio, la decisión fue dotar a la ciudad de un nuevo concepto que permitiera que para poder diferenciar los usos, el edificio debía ser visitado y utilizado plenamente, sin caer en un esquema tradicional de la arquitectura. Así, y con el avance del proyecto, el esquema tradicional de generación proyectual quedó totalmente por fuera de la idea y terminó por definirse un edificio compacto, si se lo ve por fuera y desde la ciudad, pero diferenciado en su interior. El edificio te invita a ingresar en el mismo para descubrir dónde está el límite entre equipamiento, de uso público, y viviendas, de uso privado.

12369131_1526745854304199_3797288695621465662_n

Intercepción del proyecto con el espacio urbano:

Al decidir que las viviendas se encontrarían elevadas del plano cero del edificio, y organizando todo el equipamiento en el subsuelo, incluyendo su área administrativa, la planta baja toma un papel de nexo entre ambas partes, dejando en el ella visibles los puntos de acceso a las mismas, pero también se plantea como espacio de relación con el espacio urbano. El despliegue de usos comerciales, la aparición de los accesos previamente citados y la generación de espacios de recreo y descanso, todo esto conectado por medio de espacios de circulación peatonal y, además, de circulación reducida de automóviles, logran generar un dinamismo de escala peatonal y urbana que le dan vida al edificio e invitan a cualquier persona ajena al uso del mismo a circularlo, a cruzarlo de lado y lado, sintiendo que este espacio se vuelve parte de la trama de circulación urbana tradicional.

Innovación en la manera de habitar:

Habiendo analizado previamente proyectos de viviendas colectivas que consideraban nuevas formas de habitar, como las viviendas EDA del estudio SANAA, el edificio tomó como postura negar las tradicionales relaciones de viviendas y circulatorio que se podían encontrar en la ciudad. Para ello se planteó el concepto de circulatorio cero, inicialmente, como lo plantean las viviendas previamente citadas, pero con el avance del proyecto se decidió finalmente que existan pequeños núcleos aislados que conecten a un grupo de unidades habitacionales. En el caso del equipamiento, la relación con la ciudad fue más tradicional, permitiendo que al mismo se ingrese por medio de grandes escaleras que puedan permitir la diferenciación del mismo dentro del gran espacio urbano de la planta baja. Las escaleras a las viviendas se convirtieron, así en las puertas tradicionales que dan a la calle y que permiten el ingreso a pequeños grupos de departamentos de escala y densidad bajas.

La presentación de este proyecto se basa, por lo tanto, en estos puntos principales. El proceso de análisis y de evolución se fue dando mediante las consideraciones de la espacialidad, la posibilidad de contar con espacios de expansión privados de las viviendas, pero con la consideración de que las personas que habitan las mismas se vean casi en la obligación de utilizar el espacio urbano de la planta baja de acceso.

Model

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD:

El edificio es un gran volumen compacto de hormigón. La imagen que pretende dar el mismo es de uniformidad, de continuidad y de expresión máxima del material. Sus fachadas tratan de negarse a la ciudad, generando que las viviendas se vean obligadas a mirar hacia adentro. El por qué de esta decisión responde a la necesidad de que se utilice la planta baja como vínculo urbano y no ventanas que den a la calle. Si una de las personas que habita este conjunto necesita ver hacia la ciudad, se verá obligada a utilizar este espacio de vínculo entre las partes.
Para poder generar esta diferenciación del volumen de las viviendas con el equipamiento del subsuelo, las unidades habitacionales que conforman esta estructura elevada son sostenidas mediante la estructura de los núcleos de acceso a las mismas. Estas escaleras hacen de columnas que sostienen un volumen relacionado completamente por una grilla de vigas y losas de hormigón cruzadas.

SISTEMA:

La resolución del sistema es simple: el planteo y, luego, la distribución de las viviendas y el equipamiento en subsuelo responde a una grilla inicial tomada de alguna de las líneas que se pueden obtener de la trama existentes de la ciudad, que luego se repiten como módulos y ordenan los espacios llenos y los vacíos.

Layout1Layout1Layout110703761_1526745890970862_2606170694236757108_n

Deja un comentario