UNDERGROUND – Lucrecia Brero

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LUGAR – DOMINIO PÚBLICO

Se busca una propuesta que cunstruya un “lugar” específico, conformado por los hechos y recuerdos de quienes lo visiten. Se propone estrechar al máximo las distancias verticales del programa generando una unidad de conjunto, sin embargo los vacíos predominan sobre los llenos permitiendo una construcción de ciudad dentro de la parcela.
El objetivo es reflexionar sobre: el espacio urbano, los programas públicos y el habitar como un conjunto, generando continuidad barrial y no segmentación. Así el lugar de dominio público será el que conecte los programas que trascienden desde lo totalmente público, pasando por programas comunitarios y llegando a los espacios privados. El éxito de esta distribución radica en trabajar sobre el lugar del dominio público desde la calle hacia el interior de los edificios, mediante tres estrategias: la formal, la conceptual y la metafórica.

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ESQUEMA PROGRAMÁTICO

La propuesta urbana-arquitectónica incluye: viviendas, espacio público y multisalas. El eje es la PB, desde la cual se suceden, hacia los niveles superiores e inferiores, una serie de anfiteatros públicos, que nos dirigen hacia el resto de los programas. La conformación de las gradas construyen un racconto con las tipologías del inicio de las representaciones: desde los primeros rituales, pasando por el teatro griego, romano, el teatro medieval con las representaciones profanas en las plazas públicas y el teatro renacentista italiano. A partir de este pensamiento, se componen espacios escénicos contemporáneos de intervención pública.

FORMAL: LLENOS Y VACÍOS

Como estrategia formal se trabaja horadando el terreno -1ºSS- convirtiendo dichos vacíos en teatros, talleres, microcines, salas de ensayo, oficinas para el actor, salas de exposición entre otros, generando entre ellos un continuo y dinámico encuentro de músicos, dramaturgos, guionistas, directores, actores y los aficionados al arte audiovisual. Las viviendas se conforman yuxtapuestas a la PB por la reconstrucción de los volúmenes resultantes de horadar el subsuelo.

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CONCEPTUAL: SIN JERARQUÍAS

Entre los volúmenes resultantes (viviendas en una planta y las multisalas en el SS) surgen «calles» que toman su dimensión para ser lugares de encuentro o sitios de paso. Estas unen o separan los volúmenes que se acomodan omitiendo su jerarquización en el espacio. Buscando, la “flexibilidad compartimentada”, que plantea detectar puntos determinado, intentando que los mismos se alejen lo suficiente pero sin perder la idea del “todo”. Obteniendo como resultado un espectro mayor a partir de esta nueva idea de flexibilidad. La distribución de los programas colabora con las relaciones visuales, la experiencia de transcurrir el tejido sin el conocimiento de la totalidad. Conectarse con el resto de la ciudad desde diferentes frentes y principalmente fortaleciendo el intercambio entre actividades, realidades sociales y generaciones.

METÁFORA: UNDERGROUND

El nombre del proyecto rememora el movimiento teatral contracultural, alternativo, paralelo o contrario al teatro oficial. Por lo tanto desde la planta de las multisalas, crecen las salas principales, traspasando todos el programa, como metáforas de una cultura underground que tiene sus cimientos en la ciudad de Buenos Aires y viene a dialogar con la vida cotidiana de sus habitantes. Estas tienen una estructura independiente, con un esquema polivalente que permite albergar espectáculos contemporáneos no convencionales.

SERVIDO – SIRVIENTE

Los conjuntos habitacionales reflexionan sobre las condiciones que deben reunir los “ambientes” de un hogar. Se cuestiona si los mismos deben estar determinados por la multiplicidad de los equipamientos o si el equipamiento deben funcionar en servicios del espacio útil. Así las unidades se piensan desde un espacio servido por un conjunto perimetral de elementos que lo sirven. Cocina, baños, toilettes, circulación, balcones, y equipamientos fijos como escritorios, camas, lugares de guardado; funcionan perimetralmente para abastecer lugares de usos múltiples que serán acondicionados según las solicitaciones de sus usuarios, como ser oficinas, vivienda para estudiantes, una pareja sola o con niños o un anciano. El doble muro que contiene el equipamiento además lleva la carga estructural de los edificios de vivenda. Por último este concepto de espacios sirvientes y servidos atraviesa distintos programas de la propuesta, como ser las multisalas, la planta general de acceso a las salas y el subsuelo.

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MULTIPLICIDAD

El proyecto propone la continuidad de la ciudad, siendo cada planta un espacio de “acción”. La PB construye un umbral entre las calles de la trama convencional, producido por las explanadas de encuentro entre el hall de actividades artísticas, anfiteatros y los patios de viviendas.
Se piensa la totalidad como un sistema conformado por sistemas, donde la red de condiciones esta dada por las personas y “las cosas” que la arquitectura le ofrece.
Al trascurrir la obra nos encontramos con espacios de transición, generando programas abiertos que se fragmentan y se asocian según el evento, permitiendo una p

resencia simultanea de los hechos, diversos usos durante los momentos del día y la propuesta de multiplicidad de espectáculos y festivales que se pueden producir.
Esta intervención busca tener una identidad cultural tan fuerte, donde la polis se apoderará de sus espacios, borrando los limites entre lo público y lo privado, lo abierto y lo cerrado, para llevar este espacio a ser una herramienta de poder público.

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